Alonso Baldrich Puntal de la Emancipación Nacional

A través del paso de los siglos numerosas son las invasiones que nuestra patria ha debido soportar. Las metodologías esgrimidas para someternos fueron evolucionando según la época en que fueron efectivizadas: las hubo armadas, culturales, económicas, políticas, ideológicas. Claro que, invariablemente, esas invasiones fueron contrarrestadas, gracias al accionar de aquellos compatriotas que incansablemente lucharon y luchan por nuestra libertad e independencia. Podemos citar, entre muchos otros, a Lucio N. Mansilla (Combate de la Vuelta de Obligado), Enrique Mosconi (Y.P.F.) Y por supuesto a Alonso Baldrich.
Aún hoy continuamos soportando la solapada invasión implantada en distintos sectores de la sociedad, que en cualquier nación sustentan su poder y que nos indican el alto grado de dependencia de nuestra Patria en energía, petróleo, comunicaciones, transporte, finanzas, tierra, agua, controles, industria, armamentos, obra publica.
Baldrich sabe de la lucha que tiene por delante, junto a Mosconi, y le impone su sello: implica una lucha constante y oposición irreductible contra los trust que monopolizan las fuentes de riqueza para someter a su dominio a los pueblos que incautamente le abren sus puertas.
Alonso Baldrich nace en San Nicolás el 20 de Enero de 1870. Comienza sus estudios en la Escuela Normal de Paraná y finaliza en Rosario. Junto a Enrique Mosconi se suma a la acción por la definitiva independencia y contra la superviviente oligarquía vende patria siempre en alianza con los poderes extranjeros.
Se expresa en su libro La defensa del Petróleo: “La República Argentina tendrá, con la propiedad nacional de su petróleo, uno de los elementos básico de su defensa nacional. Y el control del estado en su explotación y distribución, asegurara la tranquilidad necesaria a su progreso, bienestar y prosperidad económica”.
Es nuestro deber recordarlo frente a quienes solapadamente pretendían acrecentar sus arcas a través de ser cómplices de la entrega de nuestro petróleo
en medio de la euforia de las relaciones carnales. Es necesario recalcar el cinismo de aquellos sectores oligarcas que pretende, por un lado, combustibles subvencionados por el pueblo argentino y, por otro, quedarse con toda la renta agraria hoy multiplicada con la eliminación de la convertibilidad que produjo el esperado flujo exportador benéfico para la república pero no con el objeto de que vaya a parar a los bolsillos de los empresarios del campo (Mesa de Enlace Empresario) que siempre se han caracterizado por su avaricia miserable. El pueblo argentino los conoce: siempre han estado detrás de los golpes de estado contra Yrigoyen, Perón, Illia, Isabel y los movimientos sediciosos contra Alfonsín y Cristina Fernández con el objeto de desgastarlos para mantener sus odiosos privilegios, además de la vida miserable que le han dado a sus campesinos arrendatarios y crotos. Jamas los hemos visto cortando rutas contra el saqueo neoliberal ni golpeando sus cacerolas de teflón contra los tiranos cívico militares que ensangrentaron de manera brutal el suelo de la patria con el Terrorismo de Estado
Héctor Odetti.
Centro De Estudios Nicolás Savio.
www.centronicolassavio.blogspot.com
Correo: centronicolassavio@hotmail.com

No hay comentarios: