Concurso Homenaje a Nicolas Savio 2009"INDUSTRIA Y EDUCACION"

Concurso Homenaje a Nicolás Savio 2009. “INDUSTRIA Y EDUCACION”.
Primer Premio

Alumno: Grillo Marcelo Daniel
Curso:3° año polimodal, bienes y servicios
Escuela: Instituto San Antonio de Padua( Complejo Franciscano).

Astillero Rio Santiago
Introducción.
El Astillero Río Santiago es un astillero argentino ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo. Ha sido uno de los astilleros de mayor actividad e importancia en Latinoamérica. Fundado en 1953, ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario.
Un poco de historia
Luego de la segunda guerra mundial, se intensifico el transporte y la exportación de materias primas así como también la defensa de la posición estratégica de argentina.
El 17 de diciembre de 1934 se creó la comisión de la marina mercante, lo que impulso la creación de construcciones navales que se darían a cabo en Tigre, San Fernando, Puerto Belgrano y fundamentalmente en Rio Santiago, Ensenada.
La marina de guerra ordeno la construcción de nueve rastreadores Parker, los cuales debían ser desarrollados íntegramente en argentina. Ante esto necesitaban un astillero que llevara a cabo la misión de planificar el operativo, del que saldrían los planos, directivas, equipos y materiales. Todo esto tuvo como resultado la construcción de los talleres generales de la base naval Rio Santiago y un gran astillero para construcciones navales militares.
Al finalizar su construcción el ARS contaba con talleres de calderería, herrería, mecánica(tornería y ajuste), dos centros de mecanizados únicos en aquel momento en el país, cobrería, estructuras, electricidad, fundición de hierro y aceros especiales, velería, modelería, galvanoplastía, galvanizado a fuego y acumuladores, carpintería de blanco y de ribera, además de las grúas en gradas y muelles, playas de materiales, central de fuerza(usina eléctrica, vapor, aire), dique y grua flotante, almacenes y escuela para aprendices entre otros lugares de particular operatividad.

Dato interesante
El trabajo más emblemático fue la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, la cual ha obteniendo el "record" mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte, en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.
Fue la tercer construcción realizada por los astilleros, entregada a la Armada en 1962, realizando su primer viaje de instrucción en 1963.
Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina. Proyectos realizados
Construyó motores diesel y grúas para sus buques y otros astilleros; locotractores para Ferrocarriles Argentinos. También construyó elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares (a través de una licencia con la Atomic Energy de Canadá) y bogies para ferrocarriles (a través de una licencia con la American Steel Foundry).
Buques de guerra:
Corbetas Tipo MEKO 140 (DESPLAZAMIENTO 1.700 Ton.) B.D.T. (DESPLAZAMIENTO 8.000 Ton.) Fragata Misilística Tipo "42" (DESPLAZAMIENTO 3.500 Ton.)
Buques mercantes: Buques Multipropósitos (calado máximo: 19.200 Ton.) Buques Tanque de Productos (calado máximo: 30.000 Ton.) Buques Portacontenedores (calado máximo: 23.700 Ton.) Buques Graneleros (calado máximo: 27.000 Ton.) Buques Poteros .
Construcciones livianas: Lancha Pesquera Artesanal Tipo ARS LPA-720 (Tripulación: 2 personas) Patrullera de servicio marítimo fluvial (Tripulación: 6 personas).
Actualidad
Esta fábrica, la más grande de América Latina, sufrió una de sus peores crisis cuando en los '90 estuvo a punto de ser privatizada, terminando finalmente en la esfera de la provincia de Buenos Aires. En marzo de 2006, se botó el "Madrisa", un buque carguero, llamado técnicamente bulk carrier, construido para un armador alemán. Luego, se comenzó a construir un barco de similares características, para finalmente poder empezar a construir en febrero de 2007 el primero de una serie de cuatro buques tanqueros para Venezuela. En la grada dos, donde se estaba trabajando con un remolcador, entrarán dos buques alemanes más. La tercera grada está reservada para operaciones sobre buques de la Armada Argentina y en ella, comenzará la construcción de una serie de 5 unidades de Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). El Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) que sufrió un incendio que afectó a su planta propulsora, es reparado en sus gradas. Además, se van a construir doce barcazas para transportar carga a granel. Y en el dique seco se está a la espera de unas dragas.
El astillero ha recibido ofertas para construir Plataformas petroleras, para lo que requeriría — en caso de conseguir el trabajo — delegar parte de los mismos sobre algún otro astillero que hoy esté cerrado. Se piensa en el paralizado Astilleros Corrientes, que ya tiene experiencia en la construcción de plataformas off shore para Tailandia.

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