Homero Manzi:"Patria, Pan y Poder al Pueblo"

Homero Manzi: “Patria, Pan y Poder al Pueblo”.
Hijo de padres Italianos Homero nació el 1 de Noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero. Sus padres fueron Luis Manzione y Ángela Prestera. Tuvo 8 hermanos. Su cuna fue la misma región donde nacieron, entre otros, Argentino Ledesma, Domingo Cura, Hugo Díaz.
A los nueve años fue llevado a Buenos Aires, al barrio de Pompeya donde anudo sus vínculos con la cultura popular. Orgulloso de sus orígenes cuentan que, en ocasiones, firmaba con el seudónimo “Arauco” (que en quichua significa rebelde). Y que una de sus conclusiones fue “Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida” denunciando los efectos perniciosos, en el interior del país, por la sustitución de los productos locales con los fabricados por los Británicos.
Participo activamente de la Reforma Universitaria.
De familia Yrigoyenista, se resistió al golpe de estado del General Uriburu el 6 de Setiembre de 1930. Por lo cual fue encarcelado y cesanteados de las cátedras que impartía como profesor de Literatura en los Colegios Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde también expulsados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Posteriormente participo de la resistencia armada contra el gobierno de facto de Félix Uriburu (en su propia casa se fabricaban las bombas para el movimiento).
Sumó sus fuerzas contra el contubernio de Conservadores con Radicales y Socialistas que habían abandonado sus banderas y constituyeron “La Concordancia” asaltando con la proscripción y el fraude el gobierno. Esta dictadura del agrupamiento de partidos, ya mencionados, contó con la bendición oligárquica y fue bautizado por F.O.R.J.A. como “El Contubernio” y dio lugar al tiempo conocido como la Década Infame. La humillación al pueblo, por su sometimiento al Colonialismo Británico en el Rio de la Plata, se derrumbo estrepitosamente el 4 de Junio de 1943.
En 1935 fundó F.O.R.J.A. junto a Arturo Jauretche y Luis Dellepiane y fue su grito de batalla: “Somos una Argentina colonial, queremos ser una argentina libre”. Eran épocas cuando desde el poder se afirmaba que el capital era intocable, sobre todo si era extranjero y F.O.R.J.A. luchaba para crear la mentalidad opuesta de tal modo que nuestro pueblo diga sencillamente:"Que se vayan a la puta que los pario”.
Por esta clara y decidida posición fue un “maldito” para los “careta” de la cultura imperante. Razón por la cual también fue expulsado del Radicalismo.
Como artista de profundos sentimientos se lanzo de cuerpo y alma a la creación de innumerables obras de contenido popular y definió, tempranamente, a los 23 años sus ideas: “En lugar de ser un hombre de letras he decidido hacer letra para los hombres”.
Fue admirador de Juan Perón a quien consideraba continuador de la obra inconclusa de Hipólito Yrigoyen.
Entre sus letras mas conocidas se encuentran los tangos “Viejo Ciego”, “Malena”, “Sur”, “ Milonga del 900”, “Milonga Triste”, “ Milonga Sentimental” (Grabada por Carlos Gardel). También fue prolífica su obra en el cine como musicalizador y guionista y director: “ Nobleza Gaucha” ( muda), “La Guerra Gaucha”, “El Ultimo Payador”, “Escuela de Campeones”, “Todo un Hombre”, “ Donde Mueren las Palabras”, “Rosa de Lejos”,” Pobre mi Madre Querida “y “ El Ultimo Payador”, entre otras 20 películas.
Fundo junto a Francisco Petrone, García Smith, Sebastián Chiola y Lucas Demare Artistas Argentinos Asociados cuyo objetivo fue defender los intereses profesionales de los artistas.
Vivió solo 43 años, pero su obra fue enorme, tanto para la cultura de nuestro pueblo como para la teoría y la acción antiimperialista y por sobre todo contra el colonialismo ingles y su conexión local: el poder oligárquico. Su deceso se produjo el 3 de Mayo de 1951.
Héctor Odetti. Abril de 2010
Fuentes consultadas
“Paredón y después” por Diego Skiar.
“Homero Manzi y su tiempo” por Horacio Salas.
Diarios y revistas de la época.

No hay comentarios: