La fundacion de la Universidad Obrera Nacional


La fundación de la Universidad Obrera Nacional

Homenaje que salió al aire, por Radio Tradición, AM 1580, en el programa “Industria y Educación”, una producción del Centro de Estudios Nicolás Savio, Texto de Daniel Larrosa
El 19 de agosto de 1948 se sanciona la ley 13.229, que dispone en su Art. 9º la fundación de la Universidad Obrera Nacional, cuyos egresados lo harán con el título de ingeniero de fábrica en cada una de las especialidades a cursar.
A partir del año 1946 el gobierno nacional pone en marcha políticas económicas diseñando un modelo de crecimiento sustentado en la expansión industrial, el mercado interno y la reasignación de los ingresos.
Debido a la creciente industrialización de la Argentina se fundaron escuelas-fábricas destinadas a la capacitación de operarios. Sin embargo, los alumnos egresados de las escuelas de Artes y Oficios (o escuelas-fábrica), no tenían prácticamente posibilidad alguna de terminar la enseñanza secundaria, debido a las innumerables pruebas de equivalencias que se les solicitaba. La creación del sistema de educación técnica y la UON es sin duda una de las propuestas más originales del peronismo donde se plasma el modelo educativo y el industrial.
La fundación, de la Universidad Obrera Nacional se inserta en un proyecto de Nación de neto corte popular y de reivindicación de la clase trabajadora argentina. De carácter innovador y revolucionario su alumnado estaba constituido por trabajadores y técnicos, que no podían acceder a las universidades tradicionales.
La participación del obrero respondía a las crecientes necesidades de mano de obra calificada para acompañar el proceso de industrialización, de sustitución de importaciones, que venía a suplantar al modelo agro-importador y anti-industrialista de carácter oligárquico.
El proyecto había ingresado a la Cámara alta en mayo de 1948 suscripto por su Presidente, el ministro del Interior Angel G. Borlenghi y por el Secretario de Trabajo y Previsión José María Freire. La paternidad del proyecto fue de Perón.
La Universidad Obrera Nacional, básicamente cumpliría dos cometidos primordiales; el de la recuperación económica del país permitiendo que “…la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos…” y también posibilitaría a los trabajadores “…escalar posiciones que antes les fueron ordinariamente negadas”. Impulsando el ascenso social y económico de las clases trabajadoras con la posibilidad de obtener un título universitario. Su objetivo era la formación de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria, proveer a la enseñanza técnica de docentes formados en la experiencia del taller y en las actividades de organización, dirección y fomento de la industria nacional. Perón definió sus características diciendo: “No queremos universidades para formar charlatanes y generalizadores. No queremos escuelas para formar hombres que les digan a los demás cómo hay que hacer las cosas sino hombres que sepan hacer por sí las cosas (…) y para esto hay que tener manos de trabajador y vivir con olor a aceite de las máquinas”
Eran condiciones de ingreso para este ciclo la aprobación del ciclo básico en escuelas técnicas, demostrar mediante libreta de trabajo condición de obrero y comprobar buena conducta. Los cursos comprendían cuatro años de estudios y se distinguían por su carácter teórico-práctico y el horario vespertino en que se dictaban a fin de facilitar la asistencia de los trabajadores. Los egresados obtenían el título de “técnico o ingeniero de fábrica” en la especialidad correspondiente.
Las especialidades que las distintas facultades ofrecían eran: Construcciones de obras, Hormigón armado, Obras sanitarias, Construcciones mecánicas, Automotores, Transportes y Mecánica Ferroviaria, Instalaciones eléctricas, Construcciones electromecánicas, Construcciones aeronáuticas, Industrias textiles, Industrias químicas, Construcciones navales, Mecánica rural, Electrotécnica, Construcciones de obras y antisísmicas y Telecomunicaciones.
La universidad debe acompañar el modelo de desarrollo nacional. Las investigaciones, la extensión, la enseñanza o la transferencia deben tener en cuenta el proyecto nacional y las demandas regionales. Un modelo fue la Universidad Obrera Nacional vinculada desde su origen al proyecto de un gobierno que se propuso industrializar el país, promover el acceso a las aulas universitarias de los trabajadores y desarrollar el conocimiento que no se produce en la universidad pero es necesario para la sociedad.
Este modelo popular en la educación fue interrumpido con los golpes del ´55 y del ´76. Con la democracia las Universidades, impulsaron un modelo reformista. Sin embargo en los últimos años algunas de las nuevas universidades del conurbano, están recuperando el modelo del nacionalismo popular, con notables resultados en el incremento de las matrículas, el ingreso de los sectores populares y la promoción de nuevas carreras de grado y de posgrado que son estratégicas para el desarrollo del país.
Hoy. La Universidad Tecnológica Nacional que fue creada sobre las bases de la Universidad Obrera Nacional esta dirigida a los egresados con títulos de Técnicos de las Escuelas Industriales. Se destaca de las otras por su autarquía, por tener como objetivo prioritario a la ingeniería y además conservar su carácter federal, teniendo filiales en todas las regiones de la Argentina.

Daniel Larrosa.
Titular de " Un fogon entre amigos"

No hay comentarios: