Carlos Pellegrini: "Sin industria no hay nacion"

Sin industria no hay Nación.
Publicado el 18 agosto, 2011 por
Hace más de un siglo, Carlos Pellegrini sostuvo que sin industria no hay Nación. Esta afirmación sigue siendo hoy tan válida como entonces.
Carlos Pellegrini formuló su defensa de la industria en plena discusión sobre el futuro productivo del país y pidiendo no detenerse en la etapa de la producción y exportación agropecuarias, sino avanzar hacia la industrialización de los productos obtenidos de la tierra.
Pellegrini, el precursor de las ideas industrialistas en Argentina. En su tesis de graduación, El derecho electoral, critica el sistema vigente y propone una campaña de educación cívica. Decía en uno de sus párrafos: “La protección del gobierno es necesaria para el desarrollo industrial de la República Argentina”.
Durante los debates producidos en 1875 en torno al liberalismo o el proteccionismo, se mostró como un vehemente partidario de la adopción por parte del estado de políticas de protección de la incipiente industria nacional
Como diputado nacional, dijo en el Congreso: “Si el libre cambio desarrolla la industria que ha adquirido cierto vigor y le permite alcanzar todo el esplendor posible, el libre cambio mata la industria naciente. La agricultura y la ganadería son dos grandes industrias fundamentales; pero ninguna nación de la tierra ha alcanzado la cumbre de su desarrollo económico con solo estas industrias. Es la industria fabril la primera en mérito y la última que se alcanza, porque ella es la más alta expresión del progreso industrial”.
1886, Roca apoyará la candidatura presidencial de Miguel Juárez Celman. Con Pellegrini, como vicepresidente. La grave crisis económica de 1890 y las justificadas acusaciones de corrupción y mal desempeño del presidente, es la oportunidad para la revolución dirigida por Unión Cívica. Los de Alem fueron derrotados, pero Celman debió renunciar. El vice es ahora presidente.
Pellegrini consigue de un grupo de banqueros, estancieros y comerciantes argentinos un empréstito para hacer frente a los vencimientos externos, inaugura su gestión aplicando medidas de austeridad, nacionalizando las obras sanitarias privatizadas por Celman, creando la Caja de Conversión para dar confianza a los inversores y el Banco de la Nación Argentina. Medidas que logra sacar al país de la crisis
En una carta a su hermano decía Pellegrini: “Me dirán ¿qué hay que hacer entonces? Pero, lo que hace el agricultor que pierde su cosecha: aguantar; se aprieta la barriga y economiza todo lo que puede, mientras vuelve a sembrar. Proteger la industria por todos los medios; ¡y dejarse de Bolsa y Tesoros y bimetalismo y música celestial!”
Falleció el 17 de julio de 1906
La Unión Industrial Argentina tiene a la entrada de su edificio el slogan de Carlos Pellegrini: “Sin industria no hay Nación”. A mi entender habría que invertir el orden y decir: “Sin Nación, no hay industria”. La industrialización es una consecuencia de plantearse objetivos nacionales y de llevar a cabo políticas económicas nacionales. La industrialización deber ser una política de Estado, no puede ser un objetivo ocasional, aislado o sectorial, requiere de una interrelación con otras políticas públicas y privadas.
Estamos inmersos en un mundo dominado por la voracidad de un sistema capitalista globalizado, sediento de recursos naturales y que se debate en una fuerte crisis. No olvidemos que la globalización es la nueva forma del imperialismo y neocolonialismo económico. Hoy está la alternativa, la oportunidad de compartir con nuestros pueblos hermanos suramericanos la idea de un mundo más solidario, más justo, en armonía entre nosotros y la naturaleza.
La industrialización es un objetivo que deseamos como sociedad para alcanzar un mejor bienestar general. La industrialización significa la incorporación de valor a la producción y la creación de trabajo más calificado y mejor pago.
Por ello deberíamos definir con precisión qué tipo de modelo industrial queremos y necesitamos como país.
Pensemos en un plan para la industria ferroviaria, del transporte, energética, pesquera, naval, minera, forestal (papel y muebles), agrocerealera y de alimentación, etc.
Inmediatamente nos encontraremos con la necesidad de abordar la cuestión de la nacionalización de sectores estratégicos, empezando por la energía. Con la necesidad de acuerdos productivos estratégicos con nuestros socios regionales. Con la necesidad de financiamiento usando nuestro ahorro nacional. Con la necesidad de abordar la ocupación plena de nuestro territorio. Con la necesidad de respetar nuestro ambiente y el de las futuras generaciones de argentinos. Con la necesidad de más profesionales, técnicos y trabajadores especializados.
Hay que repensar la Nación que queremos y el proyecto nacional que necesitamos. Sin industria no hay Nación y Sin Nación no hay industria.

Radio Tradición, AM 1580, programa “Industria y Educación”, una producción del Centro de Estudios Nicolás Savio, Texto de Daniel Larrosa

No hay comentarios: