INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UNSAM ANTE LA FALTA DE TRANSFERENCIA DE FONDOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y  DEPORTES                                                                                            
El rector Carlos Ruta hace conocer la carta enviada al Ministro Esteban Bullrich en la que se advierte acerca de la falta de envío de los fondos correspondientes al presupuesto 2016 por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. A la fecha, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación le adeuda a la Universidad Nacional de San Martín más de $66 millones de pesos.                                       
“Ante la falta de respuesta oficial queremos dar a conocer esta  situación”, dijo Carlos Ruta, rector de la UNSAM. Del monto adeudado,  $25.713.801 corresponden a las cuotas de gastos de funcionamiento de los meses de diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016. El resto de los fondos comprometidos se distribuyen entre los siguientes rubros:  1) programas de calidad, 2) gastos de personal y de funcionamiento de la Escuela Secundaria Técnica, 3) contratos programa de nuevas carreras que ya están dictando clases.

Al igual que a otras universidades nacionales, como las de Avellaneda, José C. Paz, Hurlingham, y Jauretche, la Universidad Nacional de San Martín no ha recibido pago alguno de la cuenta de gastos desde diciembre de 2015. Esa información puede consultarse en la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias (clic aquí).
Además, en el caso particular de la UNSAM, los compromisos de pago adeudados por el Ministerio corresponden a la totalidad del financiamiento de la Escuela Secundaria Técnica –que cuenta con 140 alumnos en jornada completa–, y el desembolso correspondiente a contratos programa que sostienen nuevas carreras con más de 3500 nuevos alumnos. Por último, tampoco los fondos destinados a los programas de calidad han sido efectivizados. En total, los fondos comprometidos por parte del Ministerio de Educación de la Nación con la universidad ascienden a $66.256.352,67.
Además, hay que destacar el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos: sólo en el caso de la electricidad, el incremento para la UNSAM ronda el 122 por ciento si se compara marzo de 2016 en relación al mismo mes de 2015.
En su carta al ministro Bullrich, enviada el 12 de mayo, Ruta señala que “entendemos las dificultades de la coyuntura”, pero destaca que “de continuar la actual situación financiera descripta, más allá de todos los esfuerzos que podamos hacer, tarde o temprano se verá afectado el normal desarrollo de las actividades académicas, de investigación, así como también el normal funcionamiento institucional”.
El presupuesto para 2016 asignado a la Universidad Nacional de San Martín en la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación es de 716.334.822 pesos. Respecto de 2015, esto representa un incremento del 29 por ciento. Del total del sistema universitario nacional el presupuesto 2016 de la Universidad Nacional de San Martín representa tan sólo el 1,38 por ciento.A pesar del incremento, el presupuesto asignado para el corriente año a la UNSAM resulta insuficiente para cubrir todas las actividades de docencia, investigación y trasferencia dado el crecimiento sostenido de la Universidad en los últimos años; incluso por encima de la media del sistema universitario argentino. Este desarrollo se refleja en el aumento de la cantidad de alumnos, número de docentes e investigadores, nuevas carreras, personal administrativo, infraestructura, equipamiento, etc.
“La situación es compleja pero queremos transmitirle a toda la comunidad UNSAM que estamos haciendo todos los esfuerzos para superarla. También estamos sosteniendo un diálogo constructivo con las autoridades nacionales.  Por todo ello, queremos transmitir prudencia y tranquilidad”, dijo Ruta.

No hay comentarios: