NI TRABAJO, NI TRABAJO DE CALIDAD, NI CIENCIA, TECNICA, NI INNOVACION PRODUCTIVA.
La reducción presupuestaria prevista para el INTA pone en riesgo unos 700 puestos de trabajo y la continuidad de proyectos en curso en todo el país. Los empleados de la institución se movilizan para reclamar que se revea la medida.
Por Vanina Lombardi  
Agencia TSS – El proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene ha generado preocupación en todo el sector científico y tecnológico desde que el Poder Ejecutivo lo dio a conocer. Entre ellos se encuentran los trabajadores
del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), ya que de continuar la previsión presupuestaria tal como fue presentada en el Congreso, representará una reducción de 1.140 millones de pesos con respecto a lo requerido por la institución para el año próximo.
El sistema de ciencia y tecnología es muy sensible. Una medida de recorte tiene un impacto fuerte en el desarrollo de líneas que lleva años volver a reconstruir. Esto no solo pasa en el INTA, sino también en el CONICET y las universidades. La movilización, impulsada por la Asociación del Personal del INTA (APINTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocó a más de 2.500 técnicos, investigadores y empleados de la institución en todo el país.
La partida que incluye salarios en puestos de planta no permanente, becas y contratos disminuye en 218 millones de pesos, lo que representa alrededor de 700 puestos de trabajo, de los 7.400 que somos. Además, agrega que la conducción de la institución solicitó un presupuesto de 6.900 millones de pesos y el Gobierno devolvió uno reducido en 1.140 millones de pesos, lo cual hace que sea solamente el 17 % más que el año pasado, que implica una rebaja si se tiene en cuenta la inflación.
El presupuesto tendría que haber aumentado de 32 a 38 %, por la devaluación y el convenio colectivo por tal reducción hay 300 contratados y otros 330 empleados del personal de planta transitoria que ven en riesgo su puesto laboral. Además, hay 340 becarios que el INTA forma como profesionales que después incorpora, que no entrarían con este presupuesto y quedarían en una situación de becarios permanentes.

El presupuesto previsto para el INTA para el año próximo tiene un incremento del 17 %, lo que implica una rebaja importante si se tiene en cuenta el impacto de la inflación (42%).

No hay comentarios: