QUIEN FUE NICOLAS SAVIO?

Manuel Nicolás Savio nació el 15 de Marzo de 1893. Se lo considera heredero del fray Luis Beltran (Quien fabrico los cañones, para la gesta libertadora de San Martín, en la fundición de “El Plumerillo “en Mendoza) y padre de la Siderurgia Nacional. Formo junto con Enrique Mosconi, Jorge Newbery y Alonso de Baldrich, entre otros, lo más destacado de la generación industrialista y patriota argentina del siglo XX en su acción por transformar un país agropastoril en una Nación avanzada.
En 1933 publica el trabajo “Movilización Industrial” en momentos que el pacto Roca - Runciman era firmado por la Dictadura Militar de entonces sometida a los intereses colonialistas británicos y que provocaría un grave daño a la industria nacional. A causa de los cierres de fábricas y la desocupación Buenos Aires vería, asombrada, su primera Villa Miseria en Puerto Nuevo y la olla popular donde saciaban su hambre miles de compatriotas.
En 1938 propone la creación de Fabricaciones Militares que se aprueba mediante Ley 12709. En los fundamentos de la misma Savio sostiene:”Toda nuestra economía desarrollada sobre programas o planes de activación industrial no tendrá consistencia y presentara demasiados puntos débiles si no se asienta sobre la primera e indispensable piedra básica constituida por la capacidad de producir acero “. (Martínez de Hoz nos diría que es lo mismo fabricar acero que caramelos).
En 1942 en una conferencia sobre la “Política de la Producción Metalúrgica Argentina” comenzó con la tarea de agrupamiento de los líderes del Proyecto Acero Nacional. Así, el Dr. Luciano Catalano propone la instalación del Alto Horno en Pálpala (Jujuy), para aprovechar el mineral de hierro de Zapla. En Octubre del año 1945 los argentinos vieron por primera vez en su historia, una colada de arrabio nacional, 80 años después que Gran Bretaña, con la colaboración de la Oligarquía Mitrista Argentina, el Estado Esclavista del Brasil y sus Títeres Colorados Uruguayos arrasaran, con la guerra de la Triple Infamia, el proyecto industrial Paraguayo del Doctor Francia, destruyendo sus fabricas y el Primer Alto Horno Latinoamericano.
Pero es el 26 de Julio de 1946 a apenas Semanas de asumido el gobierno que Juan Peron y su ministro Sosa Molina envían al Senado de la Nación el proyecto de ley de Savio “ Plan Siderúrgico Nacional” convertido en ley 12987 el 13 de Junio de 1947. En los fundamentos del mensaje al Senado escribe Savio: ”La industria siderúrgica es fundamental. La necesitamos como hemos necesitado nuestra libertad política, como hemos necesitado en su oportunidad nuestra independencia” El tenia absolutamente claro que la soberanía política esta indisolublemente unida a la independencia económica. Dos semanas después por decreto 22315/47 el gobierno crea SOMISA segunda acería Argentina de la cual Savio será su primer presidente.
La acería fue entregada a Techint en la segunda década infame, por Jorge Triaca, vergüenza eterna del sindicalismo apátrida.
Como era de suponer Nicolás Savio tuvo enemigos poderosos. Pocos años después de su muerte el 31 Julio de 1948 en su homenaje diría el general José María de Olano: “El trabajoso esfuerzo de San Nicolás (SOMISA) coincidió con una sorda lucha de los Yankees contra la industria pesada Argentina”. Como siempre.
Una calle de nuestro partido lleva su nombre en justo homenaje. Allí se encontraba antiguamente Fabricaciones Militares, sin embargo hoy la fabrica TATSA (Tecnología Avanzada en Transportes S.A.) fabrica los Colectivos PUMA de piso bajo y EMFER S.A. fabrica vagones de pasajeros ferroviarios de doble piso.
Venganza del tiempo, Nicolás Savio vive en nuestro recuerdo.

No hay comentarios: