Alejandro Ernesto Bunge.

Alejandro Ernesto Bunge : 8/1/1880-24/5/1943.
Serie: Los Malditos.

Nacio en el seno de una familia pudiente y de intelectuales de nota con distintos signos ideológicos o políticos. Él se inclino por el nacionalismo católico, militando en distintos grupos.
Viajo a Alemania y en la Universidad Real de Renania se recibió de Ingeniero. Eran épocas en las cuales ya se refutaba, en el mundo, el liberalismo Ingles y las ideas que predominaban se relacionaban con que “El Bienestar Nacional quedaba asociado a la activa intervención estatal en la economía, al aliento al progreso tecnológico y a la capacidad de consumo del mercado interno”.
Regresado al país se incorporo a la burocracia de las estadísticas de casi todos los gobiernos desde Roque Sáenz Peña en adelante, declarando su admiración y adhesión al golpe de estado del general José Félix Uriburu en 1930, a la Liga Patriótica y al Estatuto del Trabajo Fascista. Colaboró con todos los gobiernos de la “Década Infame”.
Autor de centenares de trabajos, dos obras fueron las más trascendentales y es “Una Nueva Argentina”, publicada en 1940, la que consideramos su testamento socioeconómico. Y rescatamos sus aportes, imprescindibles, para entender la Argentina de la primera mitad del siglo XX.
Falleció pocos días antes del Golpe del 4 de Junio de 1943, cuyo gobierno pareció llamado a poner en marcha muchas de sus propuestas, expresadas en aquel libro.
Repasemos algunas de esos hechos e ideas:
-Propone la Unión Aduanera Sudamericana en 1909.
-Funda en 1918 la Revista de Economía Argentina que lo sobrevive hasta el año 1952, gracias al núcleo de economistas que agrupo en rededor suyo.
-Advierte en 1924 “...esta es la ultima generación de Importadores y estancieros. En la próxima generación, la de nuestros hijos, el predominio será de los industriales y granjeros.”
-Propuso firmemente la industrialización para dejar de ser un país de pastores al servicio de otros países y se pronuncio por el proteccionismo y aconsejo copiar en esto a los EEUU.
-Desde siempre desprecio el cosmopolitismo de los que vivían pensando en Europa y opina: “El prototipo del cosmopolita es el hombre culto argentino, el que se considera superior, el chic, el que ha viajado por toda Europa y ha aprendido hasta el modo de caminar de los europeos…, son aquellos que piensan, comen, y se visten como en Francia, Inglaterra o España.”
-Conocía en detalle a la oligarquía Ausente, que vivía medio año fuera del país. Mientras reflexionaba:”Piénsese en aquella parte de la población lejana que carece de agua potable; en los que en el norte tienen por viviendas dos paredes en ángulo y un techo; en familias que cualquiera sea su numero y la edad de los que la forman, viven en una sola pieza; en los casos en que alguna de esas personas así hacinadas padece una tuberculosis abierta; en los agricultores seminomadas que viven en ranchos miserables sin huerta, sin un árbol, sin oportunidad cultural alguna.”
-Alertando sobre el desarrollo desigual del país lo califica de ABANICO con centro en el puerto de Bs.As. Ese abanico revela cómo la densidad de la población, la capacidad económica, el nivel cultural y el nivel de vida disminuyen a medida que se aleja de Bs. As. .
Reconoce con este análisis, el fracaso del proyecto de Alberdi, para quien “Gobernar es Poblar”, por el predominio político y económico de la oligarquía terrateniente principal obstáculo para el desarrollo del país. Obstáculo que se remacha, en la década infame, con el pacto Roca-Runcimann.
-Denuncia la expoliación del país mediante el comercio exterior: “Es tal la caída de los precios de exportación al salir del país que podríamos graficarla suponiendo que al llegar a alta mar la mitad de la carne y cereales se caen al mar”
-Consecuentemente levanta su voz para advertir que el modelo agro importador y dependiente estaba agotado.
-En 1941 escribe” En todas las naciones civilizadas existe una política económica y social propia que se opone a la influencia exterior. En el nuestro, en cambio, existe la política económica y social que el exterior nos impone. Se trata, en fin de crear una política económica argentina, política que jamás ha existido y que nos es tan necesaria como nuestras instituciones sociales y administrativas.”
Es posible que haya sido pionero en pensar nuestros problemas económicos desde una perspectiva nacional. La Conciencia Nacional mirada como referencia concreta a nuestras riquezas naturales, nuestro patrimonio cultural y humano y al grado de independencia que posibilite su aprovechamiento para los argentinos. Proponía, simplemente, que nos transformáramos de pueblo en si, en pueblo para nos. Eso es una Nación.
También es posible que esa haya sido la causa de transformarse en “maldito“para los hombres cultos de la época y para algunos historiógrafos del presente. Bastaría con leer las paginas descalificatorias de intelectuales destacados del Diario de los Mitre, como Tulio Halperin Dongui para entender de donde parte la perversa acción de silenciar a Bunge con el objeto de impedir la difusión de ideas molestas para el poder.
Héctor Odetti. 26 de Septiembre de 2009.
CENTRO DE ESTUDIOS NICOLAS SAVIO.
www.centronicolassavio.blogspot.com
Autores consultados: José Luis de Imaz, Tulio Halperin Donghi, Juan J. Llach, Hernán González Bollo, Ricardo Alberto Lopa.

No hay comentarios: