Manuel Ugarte.Su legado.

Manuel Ugarte, Su legado. 27/2/1875 – 2/12/1951
Serie :Los Malditos.

Sabemos que una importante calle de Olivos lleva su nombre, pero ¿quien fue Manuel Ugarte?
Para fines del siglo XIX las familias acomodadas del país enviaban sus hijos a Europa. Manuel partió a Paris en 1897 a continuar sus estudios tras recibirse en el Nacional Buenos Aires. Ciudad donde nació el 27 de Febrero de 1875.
A poco de estar en Paris, Estados Unidos interviene en Cuba en 1898, provocando el repudio de muchos latinoamericanos, entre ellos, Manuel Ugarte.
En esa época por admiración a Jean Jaures, líder político francés, se acerca al Socialismo con vivo interés por los temas sociales que aquejaban a la clase obrera en Francia y Europa.
Se traslado a EEUU donde recorrió muchas ciudades y la frontera con México donde comprobó el afán expansionista de las clases dirigentes y con el ojo en América Latina hasta Tierra del Fuego.
En 1901 escribió su libro “El Peligro Yanqui” donde denuncio la anexión norteamericana de gran parte de México y sobre todo el dominio cultural y económico que se cernía sobre nuestros países.
Al retornar al país se vincula al ala más combativa del Partido Socialista y sostuvo, junto a José Ingenieros, la candidatura a diputado de Alfredo Palacios en 1904 y fue designado delegado a la internacional de ese signo en Ámsterdam.
En su libro “Enfermedades Sociales” critico el racismo, la burocracia, el individualismo y la superstición como impedimentos al desarrollo de la sociedad.
En la medida que profundizaba su compromiso se le iban cerrando puertas. El diario “La Nación”, ¿” Diario de Doctrina”?se negó a publicar sus trabajos.
En el congreso Socialista de Stuttgart en 1907 presencia la claudicación del Socialismo frente al colonialismo expresada de esta manera “En determinadas circunstancias la política colonial puede ser obra de progreso”. Y a partir de allí Ugarte profundiza sus estudios sobre la cuestión nacional así como sus diferencias con el socialismo y, en contrapartida, se acrecienta su latino americanismo e antiimperialismo bolivarianos.
Al retornar a Bs. As. ya no le sorprende la declaración del Socialismo “Tenemos motivos para creer que la intervención o conquista de las repúblicas de Centroamérica por los EEUU puede ser de beneficio para el adelanto de las mismas”.
El 29 de Octubre de 1911 comienza una gira americana de dos años para tomar contacto con sus realidades. Su primer destino fue La Habana donde Cuba estaba ocupada por los EEUU. Le siguen México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, también ocupada por EEUU para cobrar una deuda con el imperio. Extraordinarias recepciones tuvo entre los sectores estudiantiles, trabajadores y populares así como resistencia de los gobiernos títeres instados a callarlo por las embajadas norteamericanas y en algunas oportunidades expulsado de algún país con la aquiescencia y colaboración de los embajadores argentinos temerosos del imperio.
Le siguen Costa Rica, EEUU y Panamá país inventado por los norteamericanos y sometido a sus designios de controlar el istmo. En este país su presidente le confeso su total sometimiento a los intereses económicos del imperio. De allí partió a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Tuvo en este último país un enemigo encarnizado: el diario “El Mercurio” de Chile.
Por fin en Bs. As. se profundizan sus polémicas con la dirección del Partido Socialista y el diario “La Vanguardia”,por encubrir estos con su “internacionalismo” su inclinación hacia las potencias colonialistas.
Inicia el último tramo su gira visitando Uruguay, Brasil y Paraguay.
Al volver, una nueva intervención norteamericana en México, lo lleva a renunciar al Socialismo y formar la “Unión Latinoamericana” junto a José Ingenieros, Deodoro Roca, entre otros para combatir la penetración inglesa y norteamericana , en particular, sobre el petróleo y los ferrocarriles. Organización que una década después compartiría con F.O.R.J.A.
En 1914, enfrenta a Conservadores y Socialistas contra los intentos del colonialismo de arrastrar a nuestro país a la primera guerra mundial por el reparto del mundo.
Actuó en apoyo de Augusto Cesar Sandino en su lucha contra la ocupación norteamericana en Nicaragua y se carteo con él hasta su asesinato por el sicario y títere de los norteamericanos, Anastasio Somoza.
En 1919 integra el Comité Mundial de la Paz junto a Romain Rolland, Albert Einstein y Henri Barbusse. Colabora con el peruano José Carlos Mariátegui y es admirado por Gabriela Mistral y Sandino.
Ante el triunfo del golpe de estado de 1930, del dictador Uriburu, su situación se torno difícil.
Sobrevive sumido en la pobreza hasta que, tardíamente, le llega el reconocimiento.
El gobierno peronista lo designa inmediatamente, en 1946, Embajador Plenipotenciario ante México, Cuba y Nicaragua países con los que se solidarizo activamente en su momento.
Realiza su viaje póstumo a Argentina para participar de la campaña electoral y votar en Noviembre de 1951. De regreso a Europa fallece en Niza el 2 de Diciembre de ese mismo año.
Su legado: “Somos indios, somos españoles, somos latinos, somos negros pero somos lo que somos y no queremos ser otra cosa”
“Lo peor de los imperialismos ingles y norteamericano no consiste en que se lleva de las riquezas del país, sino que arrasa los valores morales estableciendo una prima a la inferioridad y al renunciamiento de los hombres de nuestros pueblos”
Todos sus afanes estuvieron dedicados a “La unificación latinoamericana y lograr definitivamente la nación inconclusa”. Seguramente por estas ideas fue un maldito para las clases dominantes.
26 de Setiembre de 2009. Héctor Odetti.
Centro de Estudios Nicolás Savio.
Fuentes consultadas: Pedro Orgambide, Norberto Galasso, Osvaldo Vergara Bertiche.

No hay comentarios: