DIA DE LA INDUSTRIA 2009

Día de la Industria Nacional: 2 de Setiembre de 1587. Hoy 422 Años.

Recordábamos, en Septiembre del 2007, a pocas semanas de constituido nuestro Centro de Estudios, el primer embarque de productos fabricados en el país y enviado desde el puerto de Buenos Aires con destino al Brasil. Tal embarque estaba constituido por lienzos, bolsas, sombreros, cubrecamas, lanas, vasijas, orfebrerías, elaboradas en el Tucumán. La zona de mayor desarrollo industrial del virreinato del Rio de la Plata, asfixiado luego por la oligarquía terrateniente de Buenos Aires, al hundirnos en sociedad con Inglaterra, en el primitivismo agrario. A tal punto que, ahora
sabemos, los montoneros no eran más que los piqueteros desocupados de aquella época.
Pensábamos por esos días de 2007, que la recuperación económica de nuestro país que marchaba a paso firme, mediante el desarrollo industrial, que permitió durante 5 años incorporar a ciento de miles de personas al circuito productivo y al mercado interno, estaba asegurada. Pero no, nos equivocábamos.
Fuimos testigos, una vez más, que la oligarquía terrateniente sobreviviente, a la cabeza de una alianza variopinta y sus medios de prensa y propaganda, lanzarse a cortar rutas y caminos para mediante el desabastecimiento e incluso la destitución de las autoridades constitucionales como otras veces, volver al modelo agro importador, que en la década del noventa nos llevo al borde de la guerra civil, con mas de la mitad de la población debajo de la línea de pobreza.
Asumimos que en el futuro inmediato debemos redoblar la acción por difundir las claras ideas del grupo F.O.R.J.A., de sus continuadores y de todos aquellos orientados, sin sectarismo de ningún tipo, a la defensa de los intereses populares desde una visión nacional y latinoamericana.
Consideramos hoy, que a pesar de los alcances de la crisis internacional, causada por las 8 grandes potencias industriales que en su afán de acumular la riqueza del mundo en sus manos convirtió nuevamente en realidad el viejo adagio “el dinero en pocas manos, como el agua que no corre, cuando se estanca, se pudre” y que si no nos golpeo mas fue gracias a la política económica imperante.
Creemos firmemente desde siempre, que el bienestar de nuestro pueblo esta asociado a la activa intervención del Estado en la economía, al aliento del progreso tecnológico y a la fuerte capacidad de consumo del mercado interno. Y vimos con sorpresa, como todos los gobiernos liberales, de los países capitalistas, corrieron a intervenir en sus economías con cifras fabulosas de dinero para salvar sus sociedades. Dinero que nunca tienen para los pueblos.
Durante estos dos años hemos dedicado un gran esfuerzo en poner de manifiesto la incansable labor de millones de argentinos en la recuperación de empresas abandonadas, malvendidas y al desarrollo de nuevos emprendimientos. Pensamos en las Energéticas Yacireta, Atucha, General Belgrano y San Martin; De transporte como Ferrocarriles y Aerolíneas Argentinas sumado al Área Material Córdoba entre otras.
Invitamos en este 2 de Setiembre a levantar nuestras copas para brindar por este 422 aniversario y proclamar a viva voz: “Sin Industria no hay Nación”.
Héctor Odetti. 10 de Agosto de 2009.

No hay comentarios: