Mosconi:¿General del Petroleo?

Mosconi: ¿General del petróleo?

Cada vez que escuchamos el nombre del General Enrique Mosconi no podemos dejar de asociarlo a Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y al desarrollo de la explotación petrolera en nuestro país.
Pero Mosconi mucho antes mostró su espíritu patriótico.Hijo de un ingeniero italiano que viene a la Argentina a construir los primeros ramales ferroviarios de la provincia de Santa Fe y de una familia materna militar y porteña, en 1894 ,egresa del colegio militar con diploma de honor y como no podía ser de otro modo elije a lo que por entonces era la cuarta arma: la de ingenieros.
Por su especialidad también él tenderá líneas férreas, construirá puentes, abrirá caminos y líneas permanentes de telegrafía, sabrá mejor que nadie que la conexión de todas las regiones era primordial en el desarrollo de la patria.
Por su tarea y por ser del arma de ingenieros es nombrado como director del Servicio Aeronáutico del ejército en marzo de 1920.
Es importante destacar que Mosconi en 1913 había asistido en Francia a las demostraciones realizadas con monoplanos recién fabricados en ese país es ahí donde pensara en la necesidad que nuestro ejecito tenía de contar con un servicio aeronáutico desarrollado, soñaba con el día en que el ejército Argentino tuviera su quinta arma ya que por aquellos tiempos era sólo un servicio interno. Prueba de esto es que cuando llega a su destino en el Palomar sede del Servicio se encuentra con una actividad casi deportiva donde los oficiales invitaban a familiares y amigos a pasear en las pocas maquinas Blèriot y Farman que tenía por entonces la fuerza.
La primera de todas las medidas que va a encarar es la de imponer la disciplina necesaria para la organización, pero su preocupación principal era el autoabastecimiento, solía decir: “La independencia del año 1810 debe ser integrada con la independencia de nuestro cañones”
El objetivo era materia prima Argentina para gente Argentina es por eso que nombra instructor al Capitán Parodi en lugar de extranjeros, como era costumbre. Mosconi vio en este capitán al hombre necesario, Parodi había modificado el ala del Farman que piloteaba para poder hacer otra acrobacia, la suma perfecta de coraje y conocimiento.
Esta era la gente Argentina, ahora iría por la materia prima, los aviones necesitaban repuestos, para ello hizo fundir viejos cañones en los arsenales y fabricó cilindros, luego recorrió el país buscando maderas para reparar lo ya existente, es decir que el sueño de la Quinta Arma era una realidad.
Cuando Mosconi se retira a desarrollar otras funciones deja grandes talleres de mecánica, carpintería, ajuste de motores, laboratorios equipados y todo ocupado por las manos Argentinas, como lo mostraba la revista El Palomar que funda y se encarga de dirigir para difundir la actividad aeronáutica.
Pero todo se complicaría cuando el gerente de la empresa Wilco ( West India Olid Company) única vendedora de aeronaves y filial norteamericana de la Estándar Oíl se niega a venderle combustible, haciendo que Mosconi en un segundo, tome real conciencia del grado de dependencia que tenia el país y se pregunta ¿Si estuviésemos en guerra? .
En ese momento se juramenta terminar con todos los monopolios que limitan nuestro desarrollo y para eso comienza por pensar una gran empresa nacional de combustible, pero esa es otra historia.
Así Mosconi va inscribiendo su nombre entre los grandes de la argentinidad que defendieron las empresas del estado como garantía de desarrollo nacional y regional.

Adolfo Mosso.
Centro de Estudios Nicolás Savio
http://www.centronicolassavio.blogspot.com/

12 de Diciembre de 2009.

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