Jose Antonio Oca Balda: Un Marino por la Patria.

Jose Antonio Oca Balda:Un Marino por la Patria. 1887-1939

Nacido en San Antonio de Areco el 15 de Abril de 1887, ingresó, en 1903, a la Escuela Naval Militar de la Nación. El año 1919 lo encuentra como Comandante de la Patagonia. Por sus conocimientos del mar Argentino escribe dos trabajos."Utilizacion de las mareas en la Bahia San Jose"y “Aprovechamiento de las corrientes de las mareas” explicando la mejor manera del aprovecha= miento energético de las pleamar y bajamar en el Golfo San José, Peninsula de Valdez.
Entre 1920 y 1923 patenta más de 15 inventos de su autoría agudizando su capacidad de observación y creatividad al servicio del país.
En 1925, ya como Capitán de Fragata, sorprende su desarrollada capacidad para elaborar propuestas en Ingeniería, Electricidad, Hidráulica, Oceanografía y Astronomía.
Admira profundamente a Mariano Moreno, Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas y expresa su diferencia con los totalitarismos Europeos. Por esta razón, bajo la dictadura de Félix Uriburu, solicita el retiro en 1931 para dedicarse a sus estudios sobre economía y el desarrollo de los recursos naturales.
Funda en 1934 la "Escuela de Estudios Argentinos" y la revista “Servir” para la divulgación de sus ideas. Allí publica sus análisis y también aparecen los primeros artículos de Raúl Scalabrini Ortiz sobre las perniciosas consecuencias de las tarifas diferenciales aplicadas por los Empresarios Ferroviarios Ingleses, las falsas radicaciones de capital y sus balances tramposos. Tal cual, como poco tiempo después, demostraría Lisandro de la Torre con el comercio internacio= nal de la carne presentando en el Congreso Nacional los libros negros de los frigoríficos Ingleses, descubiertos en el Buque “Star”, echando luz sobre el fraude en sus balances en complicidad con el gobierno del contubernio de esa época.
En ese año Oca Balda reclama, en una conferencia, la creación de una flota mercante para quebrar la dependencia hacia la flota Británica, mejorando los precios de nuestras exportaciones y ganando los fletes en lugar de pagarlos.
También promueve una política de sustitución de importaciones creando y desarrollando industrias en virtud de las dificultades creadas por la crisis económica del año 1929.
Propone también la creación de un banco de industrias, caminos y elevadores de granos para contrarrestar el monopolio acopiador de cereales detentado por Dreyfuss, Bunge y Born y Otto Bemberg.
En 1935 el socialista Federico Pinedo, Ministro de Hacienda (Economía) del gobierno de la década infame envía al congreso un proyecto de ley proponiendo la creación de un banco central mixto en base al texto remitido por Otto Niemeyer, Director del Banco de Inglaterra, sin ningún agregado ni cambio ya que según el mensaje ministerial “…porque los argentinos tienen predilección por lo importado...”.
Defendiendo el proteccionismo industrial sostuvo que uno de los principales culpables de la indefensión de nuestra economía era el líder socialista Juan B. Justo, y en un articulo anticipa la tesis que explica que la acumulación del capital en nuestro país era generada por los bajísimos costos de los productos agrícolas gracias a la benevolencia del clima, la cercanía al puerto, la gruesa capa de humus de la pampa húmeda y los miserables salarios. Es decir a la renta del suelo y no a la plusvalía extraída a los obreros como en Europa. Anticipando las necesarias retenciones para lograr que las inversiones en la industria no fueran arrasadas por los rápidos retornos de las escasas inversiones y elevadas ganancias en la llanura pampeana.
Colaborò hasta su muerte con Raúl Scalabrini Ortiz y sus investigaciones sobre la dominación Inglesa en el Rio de la Plata.
Nos dejo a los argentinos cerca de 40 libros y su obra mayor “El Ultimo Libertador” en homenaje a Carlos Pellegrini que, inconclusa, fue editada por sus amigos.
Hector Odetti
27 de Febrero de 2010.
Centro de Estudios Nicolás Savio.
Bibliografía consultada:
"Energía Mareomotriz". Mario R. Chingotto.
"Un Lucido Marino Dio el Alerta". Revista “Que” Marzo de 1957.Raúl Scalabrini Ortiz.
"Los Malditos". Norberto Galasso.

1 comentario:

Federico Fernández Reigosa dijo...

Interesante reseña. Lo conocí por una mención que se hiciera de él en un artículo de Frondizi en la revista "Estrategia" que dirigiera el General Guglialmelli...

Saludos desde Rosario.