Jose Antonio Balseiro: Su legado.

1919- JOSE ANTONIO BALSEIRO -1962

Cumplió muy importante papel en el desarrollo de la Física Atómica y Nuclear en la República Argentina.

Después de terminar los estudios Secundarios en Córdoba, lugar donde nació, se trasladó a la Ciudad de La Plata, donde en 1944 pudo doctorarse en física gracias a una beca que le concedió la Universidad de su provincia.
En adelante y en forma autodidacta, ya que no existía en el país un Centro de estudios superiores en física, siguió sus investigaciones y publicó sus primeros trabajos importantes, con la ayuda del físico checoslovaco Guido Beck.
Fue docente en la Universidad de La Plata y en 1950, partió a la Universidad de Manchester (Inglaterra) para trabajar en “física nuclear“, gracias también a una beca, dada su situación económica desfavorable.

A los dos años, en 1952, el Gobierno le solicitó que regresara a la Argentina, para que auditara, como integrante de una Comisión de Científicos, al “PROYECTO HUEMUL”.

En aquél tiempo el científico checo-germano Ronald Richter, que había trabajado para el gobierno nazi y se había exiliado en la Argentina luego de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, estaba llevándolo adelante.
Ese proyecto pretendía, y el físico alemán lo afirmaba, generar “energía por fusión nuclear controlada“, posibilidad que en ese momento en el mundo no había logrado ningún laboratorio y que aún hoy es un tema de gran interés porque implicaría contar con una fuente prácticamente inagotable de energía para utilizar en la transformación industrial de cualquier país.
Esto entusiasmó al gobierno y Richter inició sus trabajos, pero además insistía en que necesitaba mayor aislamiento y más estrictas medidas de seguridad que las que tenía en el Instituto Aeronáutico de Córdoba donde trabajaba en ese momento.
Es así que luego de evaluar varias alternativas, a fines de 1949 se inició el montaje de los Laboratorios en la isla Huemul, en Bariloche.

Aclaremos que la “fusión nuclear “ es un proceso en el cual los sencillos núcleos de hidrógeno se unen formando helio y liberan enormes cantidades de energía , esto tiene un enorme poder explosivo., pero aún no se sabe como utilizarlo de manera controlada.

El emprendimiento de Richter consumía grandes cantidades de dinero y el gobierno luego de algún tiempo comenzó a desconfiar sobre la probabilidad de obtener los resultados prometidos.
Es así como convoca la participación de José Balseiro para formar parte de una Comisión técnica para que se expida sobre el controvertido asunto. El informe de la Comisión descartó la posibilidad de generar energía por “fusión nuclear” lo que determinó el fin del Proyecto Huemul. Los informes técnicos, sumamente concisos, convencieron a Perón que el Proyecto no tenía mérito científico.

Finalizado este episodio Balseiro se radicó en el país y participó activamente en las gestiones que dieron lugar a la creación del Instituto de Física de Bariloche en 1955.
El mismo gobierno que había iniciado y luego desmantelado el proyecto Huemul, confió en Balseiro, un científico independiente, joven y talentoso.
El Instituto de Física, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad de Cuyo fue dirigido por Balseiro hasta su muerte.
La institución es reconocida mundialmente como un Centro de excelencia dedicado a la investigación y a la formación de Físicos e Ingenieros nucleares.
El 1º de Agosto de 2005 se cumplieron 50 años del inicio de las clases del Instituto. A lo largo de este medio siglo de trabajo y esfuerzo, en estrecha amalgama con el Centro Atómico Bariloche, el Instituto ha cobrado gran prestigio, fruto de la cohesión en los criterios de calidad que fueron inspirados por el Dr. José Antonio Balseiro.

Actualmente el Instituto ofrece formación de grado y posgrado en las áreas de Física e Ingeniería con el aval Académico de la Universidad de Cuyo y el constante apoyo Institucional de la Comisión de Energía Atómica.

Alcira Fontanella
8 de Febrero de 2010

No hay comentarios: