Segundo Premio Concurso Nicolas Savio 2010

Segundo Premio en el concurso Homenaje a Nicolas Savio 2010

CENTIMETROS “FRANCY” INDUSTRIA ARGENTINA

En el año 1908 con apenas 2 años, Alfredo Chacar, llego a Buenos Aires. Junto a sus padres quienes provenían de Egipto.
Años más tarde el joven estudio en el Nacional Buenos Aires y trabajo en un banco. Mientras tanto una idea se apodero de el: fabricar centímetros para modistas-
Como no tenia recursos él mismo construyo la maquinaria y así puso manos a la obra.
Con apenas 25 años se lanzo a la aventura. Hizo una gran rueda, le puso cliché, compro el hule y construyo una mesa para su trabajo. Allí colocaba el hule y con un rodillo con cuchillas los cortaba y las cintas obtenidas las pasaba por la rueda que contenía tinta especial y de esta manera nacieron los primeros centímetros.
Hasta allí no tenían marca, pero Alfredo no se conformo con eso. En su cabeza comenzó a gestarse una idea: fabricar él mismo un hule que no se estirara.
Comenzó haciendo formulas que las probaba en trozos de tela. Y así estuvo muchos años.
Conoció a Francisca y a su hija Martha(a quien quiso como propia). Trabajaban los 3 solos, porque Alfredo no quería tomar gente.
A los centímetros le puso “FRANCY” (por Francisca).
Después de muchos años de pruebas e insomnio logro sacar la formula del hule.
Para entonces debió inventar otra maquina a la cual llamo molino. Tenía 1,50 metro de largo, colocaba la tela estirada y con la preparación en cada vuelta le agregaba un palo de escoba de 1,50 metro de largo y así hacían muchos metros de hule.
Los días de humedad, para que se sequen encendían varios braseros con carbón.
Los centímetros tuvieron mucho éxito porque no se estiraban.
Entonces comenzó a exportar a Uruguay pero el destino quiso que en 1976 Alfredo muriera de cáncer. Allí termino todo.
La pequeña industria quedo parada, pero no los sueños de Alfredo gracias a que Francisca decidió continuar. Se paro delante de su yerno y nietos (3 varones y una mujer) y les dijo : “chicos ¿ vamos a dejar que el sueño del abuelo muera así como así. Por que no continuamos con la empresita familiar?”. Esto basto para que los jóvenes se entusiasmaran.
Pidieron un prestamos al banco y comenzaron a trabajar todos en sus horas libres. Como la demanda fue creciendo debieron tomar gente.
“FRANCY” creció tanto que en la actualidad exporta a toda Latinoamérica.
Hoy sus nietos y su yerno orgullosos recuerdan con mucha emoción y cariño a Alfredo quien gracias a su sueño y dedicación logro que hoy “Centímetros FRANCY” Industria Argentina sea una gran realidad.

ELIDA MARTHA SEBASTIANI: C.E.N.S. 452. 4755-3366 Turno noche- 3° B 3 de Febrero 217. San

No hay comentarios: