Recuperando a ORTIZ PEREIRA de FORJA

MANUEL ORTIZ PEREIRA, UN IMPRESCINDIBLE.
Serie: Los Malditos.

Muchos son los hombres fundamentales en la historia de los países, pero solo algunos son imprescindibles: aquellos que entregan su vida a la causa nacional.
Uno de ellos fue Manuel Ortiz Pereira. Seguramente para muchos su nombre no diga nada, y a él eso no le interesaría, porque su única preocupación fue ser coherente en las ideas y en la acción. Por eso, este abogado y periodista nacido en diciembre de 1885 se transforma quizás en el primer intelectual que se atreve a arremeter contra esa argentina oligárquica que tiraba manteca al techo en los festejos del primer centenario.
Eran épocas donde todas las herramientas productivas estaban en manos extranjeras, pero él pone la mirada en una dirigencia que según sus propias palabras estaba saturada de europeísmo, afectando nuestras cabezas y, por lógica, los caminos para lograr la liberación nacional.
Pensamiento este que tiempo después será profundizado por Arturo Jauretche con la figura de la “colonización pedagógica”. Colonización que Ortiz Pereira sitúa desde la propia constitución, la cual, nos dice, no es más que una colección de copiatinas y leyes extranjeras, es decir, un orden jurídico pensado en otro lugar.
Puso particular atención a esa “fiebre” de progreso que sedujo a los dirigentes llevándolos a endeudar el país a cambio de obras similares a la de las naciones europeas, deudas millonarias con los países centrales que solo fue superada por la vergonzante entrega en conseciones leoninas de ferrocarriles, teléfonos, energía, empresas de navegación, etc., etc.… todas al capital extranjero.
Es justo, a esta altura, hacer un reconocimiento: el silenciar a Ortiz Pereira por parte de los sectores dominantes fue exitoso, porque 60 años después volvimos a caer en la celada tendida por el “primer mundo” y sus cipayos argentinos, demostrando una vez más que no es lo mismo mandar que gobernar.
Sin dejar tema de lado enfrento con fuerza ese pensamiento colonial y dependiente, cristalizando su lucha con dos hechos que lo hacen merecedor del más hondo respeto de la sociedad:
-el primero fue en 1930: el golpe oligárquico a Yrigoyen lo sorprende cumpliendo funciones judiciales como fiscal federal; él renuncia automáticamente y se transform en defensor del presidente derrocado.
-el segundo hecho es fundamental para el pensamiento nacional: es la creación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto a otros patriotas como Jauretche, Homero Manzi, Juan Fleitas, etc.…
Será desde ahí que producirá sus pensamientos más lucidos sobre la necesidad de emanciparnos, y sobre la urgencia de lograr la independencia económica y cultural. Dos banderas estas que lo acompañaron hasta el día de su muerte en 1941, pero cuyo nombre también llevaron en alto sus dos grandes amigos Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche el 17 de octubre de 1945.
Para despedirlo podemos recordar uno de sus pensamientos tan vigentes en estos tiempos:
“Sabiduría no es saber de memoria los libros de otros. Sabiduría es saber lo que hay que hacer en la hora de la necesidad de saberlo, con o sin libros, con o sin maestros”

Adolfo Mosso
centronicolassavio@hotmail.com
www.centronicolassavio.blogspot.com

No hay comentarios: